Actos en contra de las extracciones nocivas de gas planificadas en La Mancha y el Campo de Montiel

La Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la Fractura Hidráulica advierte sobre las graves consecuencias del Fracking en una charla celebrada en Munera.
El pasado Viernes tuvo lugar en Munera una charla informativa sobre el Fracking (Fractura Hidráulica) y sus implicaciones en el Campo de Montiel y La Mancha. A la charla, cuyos ponentes fueron Jose Julio del Olmo y Pablo Cotarelo de Ecologistas en Acción, acudieron un centenar de personas de la comarca, incluyendo algunos representantes municipales.

Lo más sorprendente es la sensación de oscurantismo que rodea al proyecto. Normalmente, las empresas que realizan actividades dañinas para el medio ambiente suelen realizar campañas propagandísticas aireando los beneficios económicos y laborales para la zona y menospreciando los perjuicios ecológicos y sanitarios, pero en el caso del Fracking no es así. Efectivamente, Pedro Pablo Sanchez, Alcalde de Munera aseguró haberse conocido el proyecto por la prensa y por una reunión mantenida con representantes de la Plataforma y no es el único caso ya que los representantes de Ossa de Montiel y Alhambra habían declarado lo mismo en otras ocasiones. La explicación, según José Julio del Olmo, se encuentra en que la fractura hidráulica es tan destructiva y reporta tan pocos beneficios que es muy difícil de exponer como algo beneficioso para la región donde se pretende realizar. Las empresas aprovechan los resquicios de la administración para evitar la evaluación de impacto ambiental e intentar minimizar la oposición ciudadana por la vía de los hechos consumados. Pero ¿por qué hasta ahora estas empresas no se habían interesado en estos recursos?

Nuestros suelos tienen cierta proporción de gas fijado a bastante profundidad. Conseguirlo es caro y muy poco rentable, por lo que las empresas lo han ignorado hasta ahora y se han dedicado a explotar otras fuentes más sencillas y rentables, pero ¿por qué ahora miran hacia recursos tan poco apetecibles? Según Pablo Cotarelo, la explicación es sencilla, los buenos se están acabando o están en regiones en conflicto. Un problema global (falta de recursos) afecta ahora localmente. La técnica, se basa en realizar pozos profundos, detonar cargas explosivas para romper el suelo que contiene el gas e introducir grandes cantidades de agua con sustancias que diluyen el gas, luego sacar el líquido resultante y extraer el gas. Las instalaciones degradan el entorno, generan muy pocos puestos de trabajo y sólo funcionan durante unos seis años. El método es costoso, poco rentable y genera poco empleo y beneficios en la región, pero ¿es realmente perjudicial o peligroso?

Un pozo típico (el proyecto contempla seis) requiere tanta agua como una ciudad del tamaño de Albacete, esa agua se extraería del acuífero 24, agravando su estado y perjudicando a los niveles actuales y con ello a los pozos, vitales para la agricultura y el consumo doméstico. Con todo, la mayor problemática son las sustancias necesarias para la dilución del gas, muchas tóxicas o cancerígenas, que convierten al líquido resultante en un verdadero veneno. Este veneno se expande por la zona fracturada llegando a acuíferos, suelos de cultivo, fuentes de agua, ríos y pozos de extracción, por lo tanto también a nuestros cultivos y a los grifos de nuestras casas. Si tenemos en cuenta que entre el 20 y el 85% de toda esa gran cantidad de líquido envenenado nunca llega a recuperarse, podemos hacernos idea de la magnitud del problema.

Esto explica por qué en las plataformas contra el Fracking surgidas donde se han intentado implantar este tipo de proyectos, podemos encontrar codo a codo a agricultores, ecologistas o cazadores, empresarios del sector turístico y agropecuario, izquierdas y derechas o por qué estados como Nueva York, Nueva Jersey o Pensilvania, países como Francia, Dinamarca o Rumanía, Regiones como Cantabria o Valladolid, se han declarado territorios libres de Fracking.

En nuestra región el proyecto afectaría al municipio ciudadrealeño de Alhambra y los Albaceteños de Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero. Estas zonas comprenden lugares de gran valor natural y paisajístico con diferentes grados de protección a los que dañaría de forma irremediable; limitaría con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda y la zona turística de La Mancha de El Quijote y, por su efecto sobre el acuífero, afectaría también al Guadiana y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Dadas las proporciones de sus efectos ¿cómo es posible que no se haya informado suficientemente y que no se haya pasado una evaluación ambiental? Cotarelo y del Olmo coinciden en que el motivo al que se suele aludir por parte de la empresa y la administración es que seguir los trámites legales o informar a la población provocaría el retraso o incluso que el proyecto se declarase inviable, lógico en asunto al que es tan difícil encontrar bondades.

Pero ¿se puede hacer algo? Obviamente, los beneficiados directos de este tipo de proyectos presionan para que la administración no les ponga traba alguna, pero los ejemplos de estados y regiones donde este tipo de proyectos se han paralizado, demuestran que la presión de la sociedad civil puede conseguir hacer cambiar de parecer a la administración. Miembros de EQUO consiguieron sacar a la luz el proyecto de Fracking en la región, y tras ello EQUO, Ecologistas en Acción y SEO han presentado un recurso contra el mismo. Ahora, La Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la Fractura Hidráulica está aunando los esfuerzos y coordinando las acciones para informar a la población y lograr la paralización del proyecto.

Anuncios

Un pensamiento en “Actos en contra de las extracciones nocivas de gas planificadas en La Mancha y el Campo de Montiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s