MANIFIESTO contra la fractura hidráulica leído en la MANIFESTACIÓN del 3 de Febrero en Villarrobledo

En la Manifestación contra la privatización de la Sanidad y la Educación que se ha desarrollado en Villarrobledo este domingo 3 de Febrero, han participado también activistas de la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha. Es la cuarta Manifestación celebrada en nuestra localidad en la que también se incide en esta agresión que el poder quiere hacernos. En esta ocasión, los encargados de hablar han sido compañeros de Munera, en representación de todos los grupos locales que integran la Plataforma. Reproducimos aquí el Manifiesto que han leído.

Hoy estamos aquí para alzar nuestras voces contra el trato injusto que nos dan los políticos, como tantas veces nos vemos obligados a hacer en estos malos tiempos. En concreto y tristemente hoy, las alzamos para defender nuestra salud. Algo que en un mundo justo y racional sería impensable que nos viéramos obligados a defender, pero para los políticos y empresarios de grandes multinacionales de este país, sus intereses económicos están por encima de nuestras vidas.

Quieren venir a nuestros pueblos a extraer gas. Este gas no se encuentra en grandes bolsas en cuyo caso sería relativamente fácil extraerlo, sino que se encuentra en pequeñas burbujas dentro de la roca pizarra, en una capa situada debajo de nuestros acuíferos. Para realizar esta extracción utilizarán una técnica llamada fractura hidráulica conocida como fracking que ya ha sido utilizada en algunos países demostrando que es altamente contaminante y provocando gravísimos daños a la salud de ganado, especies cinegéticas, vegetación y seres humanos. Porque es una técnica que contamina el aire, el agua y la tierra.

El agua, es un bien escaso en nuestra región así como en todo el planeta. Para realizar esta técnica, tomarán sin pedirlo millones y millones de litros. Nuestros ríos y navas y los acuíferos 23 y 24 se verán reducidos considerablemente y correrán un altísimo riesgo de ser contaminados, pues utilizarán cientos de productos químicos como bencenos, xilenos o cianuros, sustancias tóxicas, cancerígenas y mutágenas que infiltrarán en la tierra provocando explosiones y aumentando el riesgo de que se produzcan terremotos. De estos fluidos solo se recupera, en el mejor de los casos, el ochenta por ciento quedando gran parte en el subsuelo y cuando es retornado a la superficie suele traer consigo sustancias muy peligrosas que se  pueden encontrar en las capas de pizarra, como metales pesados, (mercurio, plomo) radón, radio o uranio y otros metales radiactivos.   Un riesgo para nuestras vidas y para nuestra salud que no estamos dispuestos a correr para que se haga rico nadie.

Señoras y señores políticos, ustedes se quedarán como el que se compra una moto, con un  hospital, (en el caso de nuestra comarca aunque podríamos extrapolar este ejemplo a todo el país) que se reparten entre amigos con absoluta desvergüenza y cuya construcción ha sido pagada con dinero público gracias a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, el de los ciudadanos.  Agujerearán nuestra tierra para sacar gas, provocando en la población multitud de enfermedades que tendremos que tratarnos en sus hospitales privados y después nos venderán ese gas a precios desorbitados amparándose en la escasez de hidrocarburos del planeta pues ustedes no permiten que se utilicen otras alternativas energéticas más limpias y baratas. Para ustedes el negocio será redondo pero a nosotras y nosotros no nos salen las cuentas, entre otras cosas porque nos han dejado a la inmensa mayoría sin trabajo.

Ahora el gobierno central y el gobierno autonómico de la mano de la multinacional petrolífera Oil and Gas, NO vienen a traernos trabajo y prosperidad a nuestros pueblos, sino a imponernos una técnica agresiva y mortal que ya ha sido prohibida por la barbarie que supone en otros países como Francia sin ir más lejos.

La fractura hidráulica supone aparte del perjuicio para nuestra salud, la ruina para la venta de nuestros productos, hoy en día tan valorados fuera de nuestra región por su calidad, como vinos, quesos, aceites, cereales, hortalizas, carnes, etc.. La ruina y destrucción del paisaje, de sitios como las Lagunas de Ruidera…

Pues han empezado ya hacer esto sin consultar a nadie, no han necesitado estudio de impacto medioambiental, cuando en este país cualquiera de nosotras o nosotros necesitamos doscientos mil papeles y permisos para tirarnos un pedo, ellos, los que hacen la trampa y la ley, no están obligados a cumplir  las leyes, los que nos gobiernan y tienen cuentas en Suiza, los que se compran hospitales, no tienen que rendir cuentas a nadie.

Por lo tanto exigimos a nuestros representantes políticos electos, (que si alguna vez nos han representado, han dejado de hacerlo): la inmediata paralización del proyecto de extracción de hidrocarburos no convencionales conocido como fractura hidráulica o fracking por la empresa multinacional de los cojones Oil and Gas en nuestros pueblos. Que se apueste por energías renovables que causen el menor impacto medio ambiental posible a la madre tierra que tanto nos da y tanto maltratamos.

Gracias por vuestra atención.

FRACKING NO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s