Castilla-La Mancha contará con una ley que prohibirá en la práctica la técnica del Fracking en todo su territorio

0 Foto 1Después de tres años de lucha contra la fractura hidráulica tal vez estemos a punto de conseguir una importante victoria. Tras el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha el nuevo presidente, Emiliano García Page, ha comenzado a cumplir la promesa que en julio de 2014 hiciese en El Bonillo a la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha: hacer una ley que erradique esta técnica, tanto la exploración como la investigación o la explotación.

A lo largo del mes de septiembre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se puso en contacto con nuestra Plataforma para comunicarnos que se estaba trabajando en un texto de ley para detener y prohibir el fracking en la medida que las competencias de la Junta lo permitiesen. Y querían que viésemos el borrador para ver qué nos parecía y para hacer todos los comentarios que considerásemos oportunos. El día 21 de septiembre dos representantes de nuestra Plataforma nos reunimos en el despacho del Consejero con éste, Francisco Martínez Arroyo, y con el Viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido. También estuvieron presentes representantes de la Plataforma antifracking de Guadalajara. Allí se debatió el texto y con algunas modificaciones quedó preparado para ser aprobado como iniciativa legislativa en el siguiente Consejo de Gobierno.

El día 29 de septiembre nos volvimos a personar en Toledo, en el Palacio de Fuensalida, a petición del Presidente,0 Foto 2para asistir a la aprobación del texto de ley que en principio pondrá fin a la fractura hidráulica en nuestra tierra. Esta iniciativa pasa ahora a las Cortes de Castilla-La Mancha y se supone que en 4-6 meses podrá ser aprobada definitivamente.

La ley no puede decir “se prohíbe el fracking en Castilla-La Mancha”, pues este tema es competencia del Ministerio en Madrid y automáticamente sería anulada por el Tribunal Constitucional. Lo que hace la ley es, basándose en las competencias que nuestra autonomía tiene, como Ordenación del Territorio, Salud Pública y Medio Ambiente, pedir unos requisitos y poner una serie de “trabas”, por decirlo de alguna manera, a las empresas que quieran explorar, investigar y/o explotar hidrocarburos en la Región con la técnica de la fractura hidráulica que harán que en la práctica ninguna lo quiera hacer. Por otro lado esta ley también sirve para las empresas que en este momento están buscando gas en Castilla-La Mancha, en nuestro caso la empresa Oil & Gas Capital, de tal forma que en el momento que la ley se apruebe en las Cortes la empresa tendrá que dejar automáticamente de trabajar al día siguiente.

Adjuntamos el comunicado de prensa que a este respecto ha hecho la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, y el texto del anteproyecto de ley aprobado el pasado 29 de septiembre. (Pulsar enlaces)

0 Foto con el Consejero

Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s