¡NI FRACTURA HIDRÁULICA, NI BASURERO NUCLEAR! (Moción aprobada por el Ayuntamiento de Villarrobledo)

MOCIÓN que el grupo local de Villarrobledo de la Plataforma Contra la Fractura Hidráulica presentó al Pleno Extraordinario sobre Medioambiente que realizó el Ayuntamiento de Villarrobledo ayer 13 de Noviembre de 2015. Fue aprobada con los votos de PSOE, SPV e IU-GV. El PP votó en contra.

¡NI FRACTURA HIDRÁULICA, NI BASURERO NUCLEAR!

Breve exposición de motivos:

  1. El proyecto de fractura hidráulica (fracking) que el anterior gobierno regional permitió en estas tierras (y que incluía parte de nuestro término municipal) ha generado un cada vez más masivo rechazo por parte de los habitantes de Villarrobledo. Frente a esta agresión a nuestra Naturaleza y a nuestras vidas, se han realizado numerosas manifestaciones y actividades, coordinadas por el grupo local de la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica.
  1. El Pleno de este Ayuntamiento, por unanimidad, acordó su oposición a ese proyecto de fractura hidráulica. No obstante, queremos manifestar aquí nuestra indignación ante la incoherencia que dos miembros de esta corporación municipal mostraron en sus posteriores actuaciones referidas a este problema. Por una parte, el anterior alcalde y ahora concejal, don Valentín Bueno, se ausentó misteriosamente cuando se votaba una resolución contraria a la fractura hidráulica en la Diputación Provincial de Albacete. Por otra parte, la concejal y senadora doña Belén Torres, tras rechazarla aquí, siguió otros dictados en el Senado y apoyó allí la fractura hidráulica.
  1. Tampoco queremos dejar pasar la ocasión para mostrar aquí nuestro rechazo a la cicatera y tacaña actitud de la anterior Corporación Municipal cuando desestimó con excusas presupuestarias la colocación de carteles en las entradas de nuestra ciudad que indicasen que ésta es “Municipio libre de fractura hidráulica / fracking”. Del mismo modo nos parece injustificable la ausencia en aquella ocasión de una concejala del PSOE.
  1. El grupo local de la Plataforma anteriormente citada ha coordinado también en estos últimos tiempos aquí la lucha contra la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. Continúa así la oposición que antes, desde su aprobación por parte del gobierno Zapatero, se movilizó en Villarrobledo contra la instalación de ese almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra o en cualquier otro lugar de nuestra Geografía. Para nuestro grupo, ambas agresiones, ambas barbaridades, son reflejo de un mismo desprecio por estas tierras y sus gentes, como hemos argumentado en numerosas ocasiones: somos lugar de extracción de fuentes de energías y de recursos para quienes nos devuelven tan sólo sus basuras como si fuéramos su estercolero.
  1. Las consecuencias de la instalación de ese cementerio nuclear, por sí mismo y por los peligrosísimos transportes de residuos, serían muy negativas para nuestras vidas: para nuestra salud; para nuestras economías; para nuestro medioambiente;… La radioactividad no entiende de fronteras municipales.
  1. Este Ayuntamiento debe implicarse por completo y sin excusa alguna en el proceso de lucha contra esas agresiones. Pero, además, este Ayuntamiento tiene entre sus competencias muchas que seguro pueden frenar, retrasar, paliar,…, esas agresiones y sus consecuencias contra los ciudadanos en nuestro territorio.
  1. En estos últimos tiempos parece que la situación está cambiando en lo que respecta a ambos problemas. Por una parte, la Junta de Comunidades ha presentado en las Cortes un proyecto de Ley que avanza en el sentido de acabar con el peligro de la fractura hidráulica. Por otra parte, el gobierno central se está viendo obligado a paralizar sus planes pro-nucleares en Villar de Cañas. En ambos casos, entendemos que la presión y la movilización de los movimientos sociales y la ciudadanía han sido claves para variar las dinámicas preexistentes.
  1. Pero, frente a los cambios positivos que percibimos, se alza hoy una amenaza aún mayor, al menos en lo que respecta a la fractura hidráulica. Nos referimos al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, pues es conocido por sus siglas en inglés), así como a otros tratados asociados a éste que, con total opacidad y de espaldas a la ciudadanía, están siendo negociados entre la Unión Europea, los Estados Unidos de América (USA) y Canadá. Si esos tratados se aprueban finalmente, supondrán la aceptación inmediata de la fractura hidráulica como práctica utilizable por las transnacionales del sector energético en todo nuestro territorio.

Por todo esto, desde el grupo local de Villarrobledo de la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica, presentamos ante los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo, para su debate y aprobación, las siguientes PROPUESTAS:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo reitera su rechazo y oposición al proyecto de fractura hidráulica que fuera aprobado por la Junta de Comunidades en nuestro territorio, cualquiera que sea la dimensión final de los terrenos afectados y si éstos están dentro de nuestro término municipal o en los municipios circundantes.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo rechaza por completo cualquier uso de la técnica de fracturación hidráulica, aquí o en cualquier sitio. Por eso muestra su total solidaridad con todos los municipios amenazados por esta técnica. Y por eso reclama también a las administraciones autonómica y estatal que prohíban esta técnica por completo en todo el territorio del estado. Mientras esto se produce, este Pleno municipal urge a las Cortes regionales a que la Ley que tramitan ahora ponga el mayor coto posible a la fractura hidráulica.
  1. Porque entiende que es fundamental mostrar públicamente el rechazo a la fractura hidráulica, el Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo mandata al gobierno municipal para que instale, de acuerdo con las indicaciones que realizó la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica, las señales que fue desestimado instalar por la anterior corporación y que anunciarán en todas las entradas de la localidad que Villarrobledo es un “Municipio libre de fractura hidráulica – fracking”.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo, y por su mandato el gobierno municipal, usarán todos los medios a su alcance para impedir que cualquier actuación vinculada con la fractura hidráulica tenga lugar en su término municipal. En ese sentido, y se deja especial constancia de ello por medio de esta moción, se pondrán todos los obstáculos que permita la legislación a cualquier empresa o particular que pretenda realizar acción o colaboración cualquiera en pos de proyectos de fracturación hidráulica en el término municipal de Villarrobledo.
  1. Porque supondrían abrirle las puertas de par en par a la fractura hidráulica, el Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo muestra su frontal oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, pues es conocido por sus siglas en inglés), así como a los otros tratados asociados a éste que están siendo negociados entre la Unión Europea, los Estados Unidos de América (USA) y Canadá.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo rechaza el proyecto de instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas. Y trasladará este rechazo tanto a la Diputación Provincial de Albacete como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Estado central. Del mismo modo, y en coherencia con lo anterior, este Pleno municipal rechaza cualquier otra ubicación para dicho ATC y así lo hará saber.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo rechaza cualquier eventual tránsito de residuos nucleares por el territorio de Villarrobledo. Y hace pública su inquebrantable voluntad de oponerse, por todos los medios a su alcance, a que esos transportes atraviesen nuestro término municipal.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo entiende que en la base del problema de los residuos nucleares está el mantenimiento de las centrales nucleares. Por eso exige al estado central que de manera inmediata y atendiendo a las indicaciones del movimiento ecologista se apruebe un calendario de cierre definitivo de todas las centrales nucleares existentes en el estado español.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo, y por su mandato el gobierno municipal, apoyarán en todo lo posible las movilizaciones que se desarrollen contra la fractura hidráulica, contra el ATC y el mantenimiento de las centrales nucleares, y contra el TTIP.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡NI FRACTURA HIDRÁULICA, NI BASURERO NUCLEAR! (Moción aprobada por el Ayuntamiento de Villarrobledo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s