Breve resumen de la reunión mantenida por la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha con Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos en el Congreso

El viernes 21 de Octubre la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica se reunió con Teresa Arévalo, diputada del grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete. Asistimos miembros de los grupos locales de Villarrobledo – San Clemente y de Munera, y también participaron miembros de Ecologistas en Acción, la SAO albaceteña, Ganemos, Equo y Podemos. Excusaron su asistencia compañeras de otros grupos locales de nuestra Plataforma, así como los miembros de la Plataforma de la zona de Campos de Hellín. Esta reunión debe ser entendida en un contexto de reuniones similares del grupo de UP en todas las provincias que están afectadas por la fractura hidráulica.

En la reunión expusimos cómo vemos la situación en relación a los proyectos de fractura hidráulica que amenazan nuestro territorio. Y pusimos de manifiesto las relaciones que hay entre dichas amenazas y otras como son el cementerio nuclear (ATC de Villar de Cañas) y la megaminería de tierras raras (en el Campo de Montiel). Todas las asistentes convinimos en que son exponentes de un mismo planteamiento cargado de desprecio hacia quienes aquí habitamos: saquear nuestros recursos y tratarnos como un estercolero.

También debatimos cómo los tratados que se están negociando entre la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá (TTIP, CETA, TISA) constituyen un enorme peligro que es necesario paralizar. Porque de aprobarse, todas las legislaciones regionales y/o estatales debieran adecuarse a esos tratados, que incluyen una política de puertas totalmente abiertas a esas prácticas extractivistas que rechazamos. Frente a eso, desde el grupo de Villarrobledo – San Clemente de nuestra Plataforma anunciamos que, en la pasada movilización del día 15, acordamos constituir, junto a compañeras de otras localidades cercanas, un núcleo manchego de la Plataforma contra el TTIP.

Y es que todas convinimos en la necesidad de sostener las movilizaciones, pues han sido el mecanismo para conseguir tener en este momento paralizados (hasta cierto punto al menos) los proyectos de fracturación hidráulica. Gracias a las movilizaciones, la sociedad civil ha conseguido que la Junta de Comunidades esté preparando una ley reguladora de esta práctica. Pero que el Partido Popular siga gobernando el estado supone la continuidad de las amenazas. Por eso, todo lo que hagamos debe insertarse en los procesos de lucha social. En esta cuestión, la diputada mostró una total coincidencia con los que han sido los métodos de nuestro grupo: las movilizaciones deben ser lo más unitarias posible (en colectivos participantes y en reivindicaciones) para tener continuidad y éxito.

Dentro de ese proceso de lucha, Teresa Arévalo puso a nuestra disposición la siguiente herramienta: presentar una Proposición de Ley en el Congreso. Esa Ley, para quienes participamos en esta reunión, debiera ser clara y directa, con dos planteamientos básicos:

  1. Prohibición del uso de la técnica de la fracturación hidráulica en todo el territorio del estado español.
  2. Prohibición de importar cualquier recurso,… extraído con esa técnica en cualquier parte del mundo. Lo que no queremos para nosotros, no lo queremos tampoco para otros. Somos coherentes con nuestro lema: ¡NI AQUÍ, NI EN NINGÚN SITIO!

Teresa Arévalo nos planteó que debemos ser las propias plataformas quienes redactemos el borrador de esa futura ley contra el fracking, comprometiéndose ella a ser el vehículo que haga llegar al Congreso nuestras reivindicaciones. Para ello contactaremos con las diversas Plataformas anti-fractura hidráulica con las que hemos mantenido contacto en estos años, y que estarán en estos días reuniéndose con las diputadas y diputados de UP por sus provincias.

Nosotros expusimos lo tratado en la reunión que mantuvimos con el vicepresidente de la JCCM. Se planteó la posibilidad de realizar una pregunta en las Cortes de Castilla-La Mancha, para lo que se nos ofreció la participación del diputado regional por Guadalajara de Podemos, que se encarga de este tema. La pregunta iría dirigida a saber si la empresa que presentó el proyecto que nos amenaza al Campo de Montiel y La Mancha está cumpliendo los trámites preceptivos, para que, de no ser así, la Junta le retire directamente los permisos.

Planteamos también seguir apoyando a la Plataforma que se ha creado en el Campo de Montiel contra la megaminería de tierras raras. Nosotros comentamos que estamos en contacto con ellos (y con la Plataforma contra el ATC) y que hemos participado y participaremos en sus movilizaciones, con toda la solidaridad que nos sea posible.

Y quedamos en contactar con las compañeras de las Plataformas de Campos de Hellín y de la Sierra del Segura contra la fractura hidráulica, para realizar una nueva reunión en la zona de Hellín, en la que todos los grupos nos comprometimos a participar.

Grupo de Villarrobledo – San Clemente de la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica

reunion-con-teresa-arevalo-1 reunion-con-teresa-arevalo-2

Anuncios

Un pensamiento en “Breve resumen de la reunión mantenida por la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha con Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos en el Congreso

  1. Pingback: Presentación de la Proposición de Ley estatal contra la fractura hidráulica (fracking): viernes 5 de Mayo en Villarrobledo | Fracking No

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s