¡¡IMPORTANTE NOTICIA SOBRE EL FRACKING EN NUESTRA COMARCA!!


El 29 de mayo de 2017 ha aparecido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la renuncia de la empresa Oil & Gas Capital a los permisos de investigación que tenía concedidos para buscar gas no convencional (del que sólo se puede extraer con la técnica de la fractura hidráulica) en nuestra comarca del Campo de Montiel y La Mancha.

En el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) del pasado 29 de mayo apareció publicada en forma de Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería la declaración de extinguidos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de los permisos “Esteros” y “Almorada” para investigar hidrocarburos debido a la renuncia voluntaria de los mismos de la empresa a la que se le concedieron, Oil & Gas Capital SL.

Nos parece mentira estar anunciando esto. En el año 2012 se pusieron en marcha estos permisos de investigación para encontrar en las tierras en las que vivimos gas no convencional, que únicamente se puede extraer con la técnica de la fractura hidráulica. A la vez, en cuanto los vecinos supimos de lo que se trataba (pues muchos no teníamos ni idea de lo que era el fracking), se creó la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, una plataforma ciudadana que de inmediato contó con el apoyo y respaldo de todos los Ayuntamientos de la Comarca, entre ellos el Ayuntamiento de El Bonillo.anti-fracking_sign

Desde entonces no hemos parado de realizar actuaciones encaminadas a dar a conocer a la gente cuál era el grave peligro al que nos enfrentábamos (tanto desde el punto de vista medioambiental como de la salud de las personas), a la vez que se comenzó a solicitar a las administraciones provinciales y regionales la supresión de estos permisos de investigación. Conferencias, talleres, charlas, manifestaciones, recogidas de firmas, etc., etc., todo era poco para intentar que esta barbaridad dejase de pender sobre la cabeza de las gentes que vivimos aquí y sobre nuestros campos.

Muchas cosas fueron pasando desde entonces, como que la empresa renunciase a parte de los territorios que quería investigar para centrarse sobre todo en Ossa de Montiel y El Bonillo. Y también hubo un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha que propició la redacción de una ley contra la fractura hidráulica que a la postre parece que ha resultado efectiva, pues probablemente Oil & Gas Capital SL ha desistido de sus intenciones debido a los requerimientos que esta ley le iba a plantear.

Sea por lo que haya sido, el caso es que la noticia que desde años estábamos esperando se acaba de producir. Cuesta un poco asimilarlo después de tanta lucha. Al fin se ha conseguido. Todos y todas debemos estar contentos de haber conseguido gracias a la movilización ciudadana esta renuncia. ¡Estamos de enhorabuena!

Aquí ya está conseguido, sin embargos hay lugares donde siguen con esta espada de Damocles del fracking. Por eso más que nunca debemos continuar diciendo ese grito de guerra que tantas veces salió de nuestras gargantas:

¡¡ NO QUEREMOS FRACKING, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO !!

Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s