LA PLATAFORMA ANTIFRACKING RECIBE UNO DE LOS PREMIOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA


La Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha recibió el 5 de junio uno de los premios otorgados en la ceremonia de entrega del I Premio de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. El acto tuvo lugar en el Museo de Santa Fe de Toledo.

I-Premio-Medio-AmbienteEl día 30 de marzo de 2017 salió publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria al I Premio Regional de Medio Ambiente (2017) con la finalidad de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas, asociaciones con o sin ánimo de lucro que se signifiquen y destaquen por su compromiso ambiental, por la lucha contra el cambio climático, por el desarrollo sostenible, o por la implantación de modelos de producción y consumo sostenibles que favorezcan la transición hacia una economía circular e hipocarbónica.

El premio tendría carácter honorífico, no existiendo compensación económica para el titular de la actividad. Se debía entregar en Toledo el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y las candidaturas seleccionadas en la propuesta de premiados no se debían conocer hasta el mismo acto de la entrega de los premios. Se entregaría un único premio y cinco menciones especiales.

La Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, y la Plataforma antifracking de Guadalajara, en conjunto, fueron propuestas para este galardón, y recibieron el aviso de que los premios se entregarían en 5 de junio en el Museo de Santa Fe de Toledo. Se nos informó que los premiados se conocerían en el la ceremonia de entrega que allí tendría lugar.Entrega Premio 2 ok

Tres miembros de la Plataforma de Villarrobledo, y uno de El Bonillo, fueron ese día a Toledo, junto a otros tres que venían de la Plataforma de Guadalajara. Finalmente el Premio lo recibió el proyecto “Life+Iberlince” para la recuperación del Lince Ibérico. Y las dos Plataformas antifracking recibieron la Primera Mención Especial. El resto de menciones fueron para la Obra Social de la Caixa, para Miguel Fajardo (Coordinador de Agentes Medioambientales de Albacete), el Ayuntamiento de Yebes y la empresa Fomecam.

Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actuaron como anfitriones del acto el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Fernández, el Presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández, y también participó el Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Por parte de las Plataformas recogieron el galardón conseguido José Antonio Pastor de Villarrobledo, Antonio Sánchez de El Bonillo y Javier López de Guadalajara.

Premios Medio Ambiente

Se trata de un premio que reconoce la lucha de estas Plataformas por el Medio Ambiente y por la salud de los vecinos de esas comarcas castellano-manchegas. Pero también, y de forma muy importante, reconoce la movilización ciudadana de vecinos, ayuntamientos, en definitiva de los pueblos que se levantaron y salieron a la calle a protestar y a pedir la retirada de los permisos que la Junta había concedido para la búsqueda de gas no convencional que, de encontrarse, sería extraído con la nociva y agresiva técnica de la fractura hidráulica.

Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s